Análisis de sangre

Análisis de sangre

Un análisis de sangre es cuando se saca una muestra de sangre para analizarla en un laboratorio. Los médicos mandan análisis de sangre para evaluar cosas como la concentración de glucosa, la hemoglobina o los glóbulos blancos en sangre. Esto puede ayudar a detectar problemas, como una enfermedad o una afección médica. A veces, los análisis de sangre les pueden ayudar a saber lo bien que está funcionando un órgano (como el hígado o los riñones).

¿Para qué se realiza un hemograma completo?

Un hemograma completo ayuda al médico a conocer la cantidad total de varios tipos distintos de células sanguíneas. Un hemograma completo mide:

  • los glóbulos rojos, que distribuyen oxígeno a distintas partes del cuerpo
  • los glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones
  • las plaquetas, que ayudan a la sangre a coagularse, deteniendo los sangrados.

¿Por qué se hace esta prueba?

Un hemograma completo se puede hacer como parte de una revisión médica ordinaria, a modo de prueba de cribado. La cantidad total de glóbulos rojos, blancos y plaquetas de una persona puede proporcionar información a los médicos, sobre posibles problemas de salud, como la anemia, las infecciones, las inflamaciones y otras afecciones, detección de hiperglucemia o hipercolesterolemia en personas sanas, anemia, parte del control periódico de la evolución de una enfermedad que está en tratamiento.